miércoles, 7 de septiembre de 2011

PRINCIPIO DE FUNCIONAMIENTO DE LOS MOTORES


PRINCIPIO DE FUNCIONAMIENTO DE LOS MOTORES

Cuando se hace pasar corriente a través de un conductor, se producen lineas de fuerza circulares a su alrededor. La dirección  de estas lineas de flujo se determinan aplicando la REGLA DE LA MANO IZQUIERDA como anteriormente se describió.
  Las lineas de fuerza de un imán van siempre del POLO NORTE al POLO SUR.
Si observamos la figura anterior notaras que del lado izquierdo del conductor recto las lineas circulares del campo magnético van en la misma dirección que las linea del campo del imán y que del lado derecho las lineas circulares del campo magnético van en sentido contrario a las lineas magnéticas del imán; como resultado en el lado izquierdo las lineas magnéticas se concentran y del lado derecho las lineas magnéticas se debilitan. Las lineas tienden a enderezarse y separarse mas ampliamente produciendo el efecto de empujar el conductor hacia el otro lado (derecho). La dirección en que se mueve el conductor se determina por la REGLA DE LA MANO DERECHA.  Esta regla es para motores e indica la dirección en que un conductor con corriente se moverá en un campo. magnético.
Cuando el índice señala en dirección de las lineas de campo magnético y el dedo cordial se alinea en la misma dirección que la corriente del conductor, el pulgar señalara la dirección hacia donde se moverá el conductor
                                                         
FIGURA QUE MUESTRA LA REGLA DE LA MANO DERECHA


FIGURA QUE MUESTRA LA REGLA DE LA MANO IZQUIERDA

Campo magnético en una bobina
Cuando varias espiras se arrollan para formar una bobina, y la corriente pasa a través del conductor, el campo magnético de cada espira enlaza con el de la siguiente, tal como se muestra en la ilustración.

La líneas de fuerza combinadas a lo largo de todas las espiras, producen dos campos paralelos con dos polos, cuya disposición es similar a la de un imán permanente en barra.
La líneas de fuerza combinadas a lo largo de todas las espiras, producen dos campos paralelos con dos polos, cuya disposición es similar a la de un imán permanente en barra.


Regla de la mano izquierda para bobinas
Cuando se conoce la dirección en que circula la corriente, la polaridad del campo magnético se puede determinar mediante la regla de la mano izquierda para bobinas. Si se toma la bobina con la mano izquierda y los dedos que la envuelven señalan la dirección del flujo de corriente, el pulgar apunta hacia el polo norte, tal como se indica en la ilustración.
Regla de la mano izquierda para bobinas

                   ES IMPORTANTE RECORDAR ESTA REGLA MAS ADELANTE PUES LA                                          APLICAREMOS PARA DETERMINAR LOS POLOS QUE SE FORMAN EN EL    INTERIOR DE LOS MOTORES.


                                                              

1 comentario: